II.-LA ESTRATEGIA DEL POKER 2



En este artículo
  • Si has subido la apuesta antes del flop y tienes una pareja mayor o algo  mejor, juega.
  • Si no has subido aún, necesitarás por lo menos dos parejas para jugar.    
  • No vayas de farol y tampoco apuestes tus fichas con proyectos.  

Antes de ver los 3 vídeos de la estrategia del poker II, es importante recordar la algunos términos que luego serán usados en los vídeos.


Las posiciones de las dos ciegas
Los dos jugadores que tienen que pagar las apuestas ciegas, se llaman:
 SB por Small Blind (ciega pequeña) y 
 BB por Big Blind (ciega grande). 
Están a la izquierda del repartidor y en el sentido de las agujas del reloj. mesa.
..........................................parte1





Depués de haber aprendido cómo administrar tu dinero, las fases que tiene un torneo, con qué cartas y cuándo debes ir, aún te falta algo: ¿Qué haces en el flop, el turn y el river?
Básicamente, la estrategia de juego depende de si has subido o no antes del flop. En el primer caso, serás el agresor o el que lleva la iniciativa. Con ello disfrutas de una clara ventaja porque a menudo como agresor puedes obligar a tu oponente a tomar una decisión aunque tus cartas no sean siempre buenas.

¿Cómo deberías jugar si ya has subido la apuesta antes del flop?

En esta ronda eres el llamado agresor y por eso tienes la ventaja de que eres el jugador dominante.
En este caso, si tienes una pareja mayor o algo mejor juega.
Normalmente, te hará falta tener una buena mano hecha después del flop, es decir, una pareja mayor o algo mejor. Una pareja mayor es una pareja de cartas formada por una de tus cartas iniciales y la carta más alta de la mesa (cartas comunitarias).
Aún mejor que una pareja mayor sería tener una pareja ya hecha en mano que fuera más alta que las cartas de la mesa.
También sería una buena mano dos parejas, un trío, una calle o un color, y a ser posible que esté formado por las cartas iniciales con las que quieres jugar.
Si ya has subido antes del flop, estas son las cartas con las que puedes presionar e ir, siempre que puedas, All-In. Claro que no siempre va a ser así. Si las cartas de la mesa ya no te valen para nada y tus oponentes te hacen creer que te pueden ganar, entonces ir All-In es tirar el dinero.
En los artículos de estrategia avanzados encontrarás las tácticas más avanzadas de esta variante explicadas en detalle. Recuerda cómo regla básica que si has subido antes del flop, a partir de una pareja mayor todas serán manos fuertes.
No juegues si sólo tienes proyectos
Los proyectos, o manos incompletas, son aquellos que aún necesitan una carta buena en el turn o en el river para poder formar una mano fuerte como un color o una calle.
Proyecto de escalera abierta
No deberías jugar con estas cartas en la primera fase o en la fase intermedia. Esto parece contradictorio pero como ya comentamos en el artículo anterior, en un torneo tienen más valor las fichas que tienes que las que puedes ganar.
A muchos principiantes les cuesta retirarse si tienen un proyecto de color. Sin embargo, tu no debrías caer en la trampa. En la primera fase de un torneo, apostar muchas fichas con una mano así es la peor decisión que puedes tomar aunque en una partida convencional ni te lo pensarías.
No suele valer la pena apostar tus fichas con una mano que ni siquiera tiene una pareja o algo mejor. Existen excepciones para esta regla pero sólo las aprenderás si pasas nuestro cuestionario en la sección de bronce.
¿Cuándo puedes ir de farol?
Si has subido antes del flop puedes ir de farol con la llamada apuesta de continuación. Deberías ir de farol cuando no tengas ni una pareja mayor ni nada mejor en el flop pero sólo un rival.
Con un sólo oponente que aún no haya apostado, puedes ir de farol. Si esta táctica no funciona y tu rival no se retira, deja de ir de farol.
En el caso de que tengas más rivales, ya no vale la pena porque la probabilidad de que todos se retiren es muy baja.
CUESTIONARIO





Los últimos son  y el repartidor y se llaman así por las palabras inglesas 
Cutoff (CO) el que se sienta a la derecha del repartidor
Button (BU). La posición del repartidor en cada ronda está marcada por una ficha o Button.




Las dos posiciones finales son CO (cutoff ) y BU (buton)

........................................................parte2








Ejemplos prácticos
EJEMPLO 1
Antes del flop - ciegas: 10/20 - 9 jugadores
Estás en la posiciónUTG2
  • Subes 80 fichas la apuesta (tienes 2100)
  • UTG3, MP1, MP2, MP3, CO y BU no van
  • SB va con 70 fichas (tiene 1890)
  • BB también se retira
En el flop - jugadores activos (2): Tú, SB - bote: 180 fichas
  • SB va
  • Tú apuestas 120 fichas
  • SB va con 120 fichas
En el turn - jugadores activos (2): Tú, SB - bote: 420 fichas
  • SB apuesta 200 fichas
  • Tú subes 600 fichas la apuesta
  • SB va con 400 fichas
En el river - jugadores activos (2): Tú, SB - bote: 1620 fichas
  • SB va All-In con sus últimas 1100 fichas
  • Tu también vas All-In
Como ya te habíamos dicho, una pareja mayor es una mano fuerte si has subido antes del flop, y en especial, si la otra carta es un as. En el flop, tu apuesta debería ser 2/3 del bote.
Este ejemplo en el turn es interesante porque tu oponente ve tu apuesta. Normalmente, sólo los malos jugadores elegiría una táctica así. Parece que se trata de algún tipo de farol o apuesta para mantener las distancias. Si tu oponente elige una táctica así, puedes estar seguro de que no es muy probable que tenga una buena mano. Por eso, deberías subir.
Como tu rival ha visto tu apuesta y en el river ha apostado un All-In, lo único que podías hacer era irAll-In. Algunas veces, un jugador como el del ejemplo puede jugar muy mal pero tener suerte con las cartas (K2). Sin embargo, la mayoría de las veces tú le vas a ganar.
EJEMPLO 2
Antes del flop - ciegas: 10/20 - 9 jugadores
Estás en la posición UTG2
  • Subes 80 fichas la apuesta (tienes 2100)
  • UTG3, MP1, MP2, MP3, CO y BU no van
  • SB va con 70 fichas (tiene 1890)
  • BB también se retira
En el flop - jugadores activos (2): Tú, SB - bote: 180 fichas
  • SB va
  • Tú apuestas 120 fichas
  • SB va con 120 fichas
En el turn - jugadores activos (2): Tú, SB - bote: 420 fichas
  • SB apuesta 200 fichas
  • Tu vas con 200 fichas
En el river - jugadores activos (2): Tú, SB - bote: 820 fichas
  • SB apuesta 600 fichas
  • Tú no vas
Aquí la situación es distinta porque la subida antes del flop es la normal. Al fin y al cabo, dos reinas son la tercera mejor mano que te puede tocar en el Texas Hold'em.
Por desgracia, en el flop aparece un rey y con eso tienes una pareja por debajo de una pareja mayor. Sin embargo, sólo tienes un oponente y aún tienes la posibilidad de ganar. Por eso, apuestas 2/3 del bote.
En el turn tu oponente ve tu apuesta. La decisión es difícil y podrías sencillamente retirarte. Por otra parte, la apuesta no es muy alta, aproximadamente la mitad del bote, así que en esta situación puedes seguir jugando. Pero no te acostumbres. La cuestión es que la táctica de juego de tu oponente parece indicar que no tiene una buena mano porque su apuesta no es muy alta.
Tu plan es el siguiente: En el turn ves su apuesta y haces lo mismo en el river si la apuesta aún es muy pequeña. Si tu oponente apuesta una cantidad más alta en el river como en el ejemplo, entonces te retiras.
EJEMPLO 3
Antes del flop - ciegas: 10/20 - 9 jugadores
Estás en la posición UTG2
  • Subes 80 fichas la apuesta (tienes 2100)
  • UTG3, MP1, MP2, MP3, CO y BU no van
  • SB va con 70 fichas (tiene 1890)
  • BB va con 60 fichas (tiene 2300)
En el flop - jugadores activos (3): Tú, SB, BB - bote: 240 fichas
  • SB y BB van
  • Tú también vas
En el turn - jugadores activos (3): Tú, SB, BB - bote: 240 fichas
  • SB y BB van
  • Tú apuestas 160 fichas
  • SB y BB van con 160 fichas
En el river - jugadores activos (3): Tú, SB, BB - bote: 720 fichas
  • SB y BB van
  • Tú también vas
De nuevo subes con un as y un rey, y esta vez dos jugadores ven tu apuesta. En el flop, también van y aunque tú aún no tienes nada, sigues jugando de todas formas.
En el turn por fin consigues tu pareja mayor pero hay muchas posibilidades en la mesa de conseguir una buena combinación como por ejemplo, un color de corazones o de rombos. Después de que tus rivales vayan, tú tienes que apostar obligatoriamente. Aquí puedes apostar más de 2/3 del bote para proteger tu mano.
Tus oponentes ven tu apuesta y en el river aparece la tercera carta de rombos que se necesitaba para un color. Por eso, no tiene sentido seguir apostando. Quedán muy pocas manos a las que puedas ganar y un color u otra combinación más alta te suponen una amenaza. En esta situación, lo mejor que puedes hacer es ir, llegar al showdown, que por otra parte no te costará dinero, y hasta puede que ganes. Lo único que no deberías hacer es apostar porque entonces sólo retirarían las manos débiles.

¿Cómo deberías jugar si no has subido la apuesta en el flop?

En este caso, si tienes dos parejas o algo mejor juega.
Si no has subido la apuesta antes del flop, tu estrategia será distinta. Ahora quieres tener dos parejas como mínimo para poder jugar después del flop. Si tienes manos malas no vayas. Sobretodo, si tienes más de un rival.
Cuando dudes sobre si juegas o no, sobretodo cuando tengas que retirarte con una pareja ya hecha, recuerda que los torneos no se juegan como el póquer convencional.
No juegues si sólo tienes proyectos
Como ya te hemos dicho en el juego en el que eras el agresor, no juegues si sólo tienes proyectos, es decir, cartas que necesitan de otras para ser manos fuertes, por ejemplo, un color o una calle.
Lo que en una partida de póquer convencional es una jugada de lo más lógica, en un torneo puede ser un error o un completo desastre. Sobretodo, si juegas con proyectos. Las fichas que puedes ganar no te llevarán tan lejos como las fichas que no arriesgas.
¿Cuándo puedes ir de farol?
Si no eres el agresor no vayas de farol. A veces, tiene sentido si sólo tienes un oponente que va delante de ti, si él ya ha ido y si las cartas de la mesa son casi imposibles de combinar.
Normalmente, consigues muy poco si vas de farol y sería mucho mejor retirarte. Cuando los límites son bajos, muchos jugadores no quieren dejar sus cartas aunque sean malas. Entonces, tu estrategia será aprovecharte de la situación: Espera unas cartas buenas y juega.
CUESTIONARIO
Ejemplos prácticos
EJEMPLO 1
Antes del flop - ciegas: 10/20 - 9 jugadores
Tu posición es BB
  • UTG1, UTG2, UTG3, MP1, MP2 y MP3 no van
  • CO y BU van con 20 fichas
  • SB va con 10 fichas
  • Tú también vas
En el flop - jugadores activos (4): Tú, SB, CO, BU - bote: 80
  • SB va
  • Tú también vas
  • CO va con 80 fichas
  • BU y SB no van
  • Tú no vas
En el flop tienes un proyecto de color o la posibilidad de hacer un color, si en el turn o en el riveraparece otra pica. En este caso, apostar no tiene sentido porque entonces irías de farol y no es muy probable que tus tres oponentes se retiren. Por eso sólo vas.
Además, como el jugador en el CO apuesta el tamaño del bote, tú lo dejas. Aunque pueda parecer que tienes una buena mano, no merece la pena apostar tanto. Si sólo hubiera apostado 20 fichas, aún podrías jugar.
EJEMPLO 2
Antes del flop - ciegas: 10/20 - 10 jugadores
Tu posición es BB
  • UTG1, UTG2, UTG3, MP1, MP2 y MP3 no van
  • CO y BU van con 20 fichas
  • SB va con 10 fichas
  • Tú también vas
En el flop - jugadores activos (4): Tú, SB, CO, BU - bote: 80
  • SB va
  • Tú apuestas 50 fichas
En este ejemplo, te encuentras en una situación parecida sólo que esta vez consigues un color en elflop. Ahora deberías jugar y apostar 2/3 del bote.
Muchos principiantes utilizarían aquí la táctica del slowplay, es decir, sólo ir y a esperar que otros jugadores apuesten. Sin embargo, esto es un gran error. Recuerda lo siguiente: cuando los límites son bajos, tus adversarios prefieren ir y no apostar.
Si tienes una mano fuerte, juega. Nada de trucos porque lo único que haces es engañarte a ti mismo. Si no apuestas, el bote no va a aumentar. Además, si aparecen ciertas cartas como otra pica en elturn, nadie se atreverá a apostar grandes cantidades porque tú tienes color con un as.
EJEMPLO 3
Antes del flop - ciegas: 10/20 - 10 jugadores
Estás en la posición MP3
  • UTG2, UTG3, MP1 y MP2 no van
  • Tu vas con 20 fichas
  • CO y BU van con 20 fichas
  • SB va con 10 fichas
  • BB va
En el flop - jugadores activos (5): Tú, SB, BB, CO, BU - bote: 100
  • SB va
  • BB va con 70 fichas
  • Tú no vas
Según la tabla de manos iniciales para la primera fase, deberías ir con una pareja de nueves. En el flop consigues una pareja hecha superior a las cartas de la mesa. Pero no te confíes porque el jugador BB ha apostado y significa que tienes que dejarlo.
Aún quedan 4 jugadores en la partida, tu sólo tienes la pareja hecha más pequeña y hay muchas posibilidades de proyectos en la mesa. En este caso, subir sería una tontería y si vas, entonces habrá muchísimas posibilidades de que las cartas que aparezcan en el turn no te sirvan para nada.
Incluso si dominas la partida, es muy probable que te adelanten y con esa mano tampoco sabrás como quedarás. Si has entendido por qué aun teniendo una pareja hecha superior te tienes que retirar, entonces ya estás más cerca de ser un profesional.

¿Cuánto deberías apostar o subir?

Si apuestas, tiene que ser más o menos 2/3 del bote. Si otro jugador ya ha subido y tú también quieres subir la apuesta, entonces triplicas su apuesta. Contra más jugadores hayan ido delante de ti, más alta será tu apuesta. Lo ideal sería el importe de la subida por cada jugador que haya ido.
Si apuestas más de la mitad de tus fichas, entonces puedes ir All -In directamente. Lo apuestas todo porque no vas a dejarlo con un bote tan grande.
CUESTIONARIO


...............................................................parte 3


Conclusión

El texto tampoco era tan largo. El caso es que la estrategia para jugar después del flop no es muy complicada. La razón es que en la primera y la segunda fase juegas sólo si tienes una buena mano y en la última fase ya no hay un "después del flop".
Teniendo en cuenta que en la primera y la segunda fase tu único objetivo es sobrevivir, puedes resumir la estrategia para jugar después del flop en: quieres conseguir una manos fuerte para ganar y si no la consigues, te retiras.
Si has subido antes del flop, todas las cartas a partir de una pareja mayor serán manos fuertes. Si no has subido, las manos fuertes empezarán a partir de dos parejas.
Esta regla es sencilla pero para los principiantes no siempre es fácil de seguir. Siempre vas a querer marcarte un farol o ir cuando no deberías. Si no sabes resistirte, tal vez deberías dejar esta variante del póquer e intentarlo con otra como el Fixed Limit donde puedes jugar manos que en el Sit and Gosólo te suponen pérdidas.
Si después de leer los tres artículos has entendido por qué deberías jugar de una forma y no de otra un torneo, entonces estás preparado para nuestro formulario. Te esperan veinte preguntas sobre la estrategia de los torneos y al final conseguirás gratis una cantidad de dinero para empezar a jugar. Tal vez, ese dinero sea el comienzo de una carrera de póquer llena de éxitos.