I.- LA ESTRATEGIA DEL POKER 1


La mayoría de jugadores profesionales recurren a estrategias ya descritas en libros por los mejores jugadores del mundo que apoyados en programas de investigacion estadística ofrecen nuevos enfoques y estrategias de juego.

Sin embargo se ha logrado descubrir que todos los jugadores profesionales de éxito, parten de una misma base, un mismo ABC y desde allí componen, arman su juego y estrategia, todos ellos sin excepción  tienen en cuenta tres puntos importantes a la hora de ingresar a una mesa:

1.-La posición en la mesa al momento de hacer una apuesta, para beneficio y agrado de los profesionales la  mayoría de jugadores amateur, no toman en cuenta la posición en la que están respecto del botón del cuprier o repartidor, lo que a la larga, le significara perdidas de fichas. (esto se explica en detalle en el video y lineas abajo)

2.-Leer la mesa, es decir  que juego y que estrategia están empleando los demás. También significa saber inferir  en que momentos algunos jugadores intentan farolear (mentir) y cuando estan diciendo la verdad, para lograr esto es necesario una buena observación y concentración acerca del juego de los rivales e intentando inferir un parametro o varianza.

3.-Leer los signos, conductas, tips que delatan una buena mano, un engaño o un farol. El hecho de leer los signos y conductas de los oponentes nos permite ahorrar fichas y duplicarlas, si desea ver mas de este tema dar clic en este enlace: (¿como detectar a un mentiroso?)

Todo jugador que desee ganar e incrementar sus ingresos debe siempre tener en cuenta estos 3 puntos. Aprender esto que es lo básico, luego el resto es solo experiencia. No importa cuantas veces uno juegue si no considera lo básico del poker a la larga perderá el juego. 

A continuacion un video y tutorial de   PokerStrategy.com  que nos habla sobre la posicion en la mesa y con que cartas empezar a jugar y con cuales subir, lineas abajo encontraremos : tablas y explicaciones acerca del vídeo.


COMO JUGAR ANTES
 DE LAS
 3 PRIMERAS CARTAS: EL FLOP


Como jugar antes del flop es como debemos jugar antes de que aparezcan en mesa las tres primeras cartas.
Existen varias formas de plantearse una partida de poker, muchos de los jugadores profesionales, varian sus tacticas de juego segun la cantidad de fichas que tengan en mesa, es por eso que ahora le presentamos tres fases o formas de juego que  se aplican según la cantidad de fichas y el nivel de la ciega grande (la apuesta obligatoria).

PRIMERA FASE: Es cuando tengo bastantes fichas o las suficientes para forzar jugadas, esto se presenta al inicio de una mesa o cuando el jugador ha logrado ganar bastantes fichas casi el doble o mas que sus oponentes.

En la Primera Fase se juega mas libre dado que alli se encuentran todos los jugadores que mantienen una gran cantidad de fichas y que pueden forzar varias jugadas, en segunda fase quiere decir que el juego es mas selectivo, dado que no cuentan con gran cantidad de fichas y tercera fase es cuando están a un paso  de ser devorados o consumidos por las ciegas grandes.


FASE I

¿Cómo deberías jugar en la primera fase?

Existen 3 fases de juego, estas fases van cambiando según las cantidad de fichas que tengas, al iniciar el juego todos están en la primera fase por que todos tienen la misma cantidad de fichas, pero conforme avance, algunos se encontraran en la fase 3º otros en la 2º y muy pocos quizas solo uno en la fase 1º. Aqui te presentamos 3 fases con sus respectivas tablas de juego las cuales son sencillas de aprender y de usar.

 En primera fase, las ciegas son pequeñas  respecto al total de tus fichas. Recuerda cómo regla básica que para jugar según esta fase debes tener mas de 24 ciegas grandes,  si no acaba la primera fase. 

Por ejemplo: en un torneo casero como el que tenemos el fin de semana, en la casa de Diego se nos reparten 7 fichas de cada valor: 7 de 50, 7 de 25, 7 de 10, 7 de 5, 7 de 1, lo que hace un total de 637, ahora este numero lo dividimos entre 20 que es la primera ciega grande que se paga, 637/20= 31.85, entonces tenemos al empezar el torneo redondeando 32 ciegas grandes.

 A partir de aquí cuando estés en mesa debes calcular cuantas ciegas grandes contiene el total de tus fichas y según eso debes jugar según estas recomendaciones, cada forma de juego esta diseñado según la cantidad de fichas que tengas. Los jugadores profesionales tienen diferentes formas de jugar según la cantidad de fichas que tienen.  
Si tienes más de 24 ciegas grandes, juega siguiendo la tabla de manos iniciales para la primera fase.
En general, tu estrategia se basará en que sólo debes ir cuando estés seguro de que tienes la mejor mano. Tu lema será: ¡No te compliques la vida! Lo que queremos decir es que sólo deberías jugar con las cartas con las que puedas tener la mejor mano, o por lo menos posibilidades de ganar, en el flop y también con aquellas con las que puedas jugar sin dificultades.
Más abajo encontrarás la tabla de manos iniciales para la primera fase. En ella, encontrarás todas las manos con las que puedes jugar y también qué es lo que deberías hacer con ellas. Si sigues los consejos de esta tabla, podrás causar casi todas las situaciones de juego anteriores.
Tablas de manos iniciales para la primera fase del torneo

Manos/CartasSubidas delante de tiPrimeras posicionesPosiciones intermediasPosiciones finalesCiegas
NingunaSubir
AA, KKSólo unaSubir
Más de unaAll-In
NingunaSubir
QQSólo unaSubir
Más de unaNo ir
NingunaSubir
AKSólo unaIr
Más de unaNo ir
JJ, TTNingunaIrSubir
Una o más de unaNo ir
Del 99 al 22NingunaIr
Una o más de unaNo ir
AQ, AJ, KQNingunaNo irSubir
Una o más de unaNo ir
Reglas especiales
Si alguien sube detrás de ti, sólo sigues jugando si tienes AA, KK, QQ y AK y vas directamente All-In. Si tienes otras cartas no juegas.
Si un jugador sube más de 6 ciegas grandes, sólo sigues jugando si tienes AA, KK, QQ y AK y vas directamente All-In. Si tienes otras cartas no juegas.

¿Cómo leer la tabla?

COLUMNA 1: ¿QUÉ CARTAS TIENES?
A la izquierda verás una lista con todas las cartas (manos) posibles. No deberías jugar las que no aparezcan en esta lista porque no vale la pena.
Cada una de las cartas está representada por una letra o un número. Las letras provienen de la denominación inglesa de cada carta, por ejemplo, Q deQueen (reina).
Denominación de las cartas

AAs
KRey
QReina
JJota
TDiez
9 Nueve
COLUMNA 2: ¿HA SUBIDO YA ALGÚN JUGADOR?
Aunque tengas una mano con la que posiblemente puedas jugar, todo dependerá de lo que hayan hecho los jugadores que van delante de ti. ¿Ya ha subido algún jugador o aún no lo ha hecho ninguno?
Por eso, en la segunda columna de la tabla encontrarás una lista con las diferentes posibilidades que hay. Dependiendo de si alguien ya ha subido o no tendrás que jugar de una manera u otra. A partir de la tercera columna, te indicamos si deberías ir, subir o no ir.
COLUMNA 3-6: ¿QUÉ DEBERÍAS HACER?
Además de tus cartas y de lo que ya han hecho otros jugadores tienes que tener en cuenta otro factor, tu posición en la mesa.
Se llama posición al orden de turno que te toca en cada ronda. El turno de una ronda y la posición de cada uno de los jugadores dependerán de quién sea el repartidor en cada ronda.
Clasificación de las posiciones en una mesa de poker

CIEGA GRANDE (SB)Ciega pequeña (BB)UTG1UTG2UTG3MP1MP2MP3CO     BU 
Las posiciones de las dos ciegas
Los dos jugadores que tienen que pagar las apuestas ciegas, se llaman SB por Small Blind (ciegapequeña) y BB por Big Blind (ciega grande). Están a la izquierda del repartidor y en el sentido de las agujas del reloj.
Las tres primeras posiciones son UTG1, UTG2 y UTG3
Las primeras posiciones las ocupan los tres jugadores que se sientan a la izquierda de las ciegas en el sentido de las agujas del reloj. Se representan con los nombres UTG1, UTG2 y UTG3 que corresponden a la expresión inglesa under the gun ya que las primeras posiciones son las peores y estos jugadores se encuentran bajo mucha presión.
Las tres posiciones intermedias MP1, MP2 y MP3
Son los tres jugadores que se encuentran en la posición intermedia en la mesa.
Las dos posiciones finales son CO y BU
Los últimos son el que se sienta a la derecha del repartidor y el repartidor y se llaman así por las palabras inglesas Cutoff (CO) y Button (BU). La posición del repartidor en cada ronda está marcada por una ficha o Button.
¿QUÉ OCURRE SI UN JUGADOR ABANDONA LA MESA?
Si sólo quedan nueve jugadores, se elimina una de las tres primeras posiciones (UT). Si sólo quedan ocho, se eliminará otra de las primeras posiciones.
Es decir, por cada jugador que abandone la mesa se eliminará una posición contando desde las primeras (UT) y en el sentido de las agujas del reloj.
CUESTIONARIO

¿Cuánto deberías apostar?

Con algunas cartas puedes subir antes del flop. Si subes, tienes que tener en cuenta siempre las siguientes reglas:
  • Sube siempre 4 ciegas grandes cuando ningún jugador haya ido aún.
  • Por cada jugador que haya ido, subes una ciega grande.
  • Si algún jugador ya ha subido, entonces tú triplicas su apuesta.
  • En el caso de que más de un jugador haya subido, triplicas la última subida.
  • Por cada jugador que haya visto una apuesta antes que tú, subes la cantidad de esa apuesta a tu subida.
  • Si tienes que apostar en una subida más de la mitad de tus fichas, entonces apuestas directamenteAll-In.
Estas reglas dan buenos resultados en la práctica porque en ningún caso deberías subir menos de lo indicado, ya que así se lo pondrías muy fácil a tus oponentes. Sin embargo, tampoco subas demasiado porque solo los oponentes con cartas mejores que las tuyas serán los que vean la apuesta.
  • Si nadie ha subido: 4 ciegas grandes + 1 ciega grande por cada jugador que haya ido
  • Si alguien ha subido: triplica la subida + 1 subida por cada jugador que haya ido
  • Si tu subida te cuesta más de la mitad de tus fichas: ve directamente con un All-In
Al final, no son tantos cálculos como parecía, y seguro que los aprenderás enseguida.
EJEMPLOS
1. La ciega grande es de 10 fichas y ninguno de los jugadores delante de ti ha ido. Entonces subes 40 fichas.
2. La ciega grande es de 10 fichas y ya han ido dos jugadores. Entonces subes 60 fichas, es decir, 40 fichas + 10 por cada jugador que haya ido.
3. Delante de ti un jugador ha subido 40 fichas. Por eso, si tienes buenas cartas, triplicas su apuesta y subes 120 fichas (3x40=120).
4. Delante de ti un jugador ha subido la apuesta 40 fichas y otros dos han ido. Entonces triplicas su apuesta y además sumas una apuesta por el número de jugadores que ya han ido, es decir, (40x3) + (40x2) = 200 fichas.
CUESTIONARIO

Ejemplos prácticos

EJEMPLO 1
Antes del flop - ciegas: 5/10 - 10 jugadores
Estás en la posición MP1
  • UTG1, UTG y UTG3 no van
  • Tu vas con 10 fichas
En este caso, estás en la primera posición intermedia (MP1) y tienes un par de cuatros. Como indica en la tabla de manos iniciales, si tienes una pareja del 99 al 22, puedes ir si nadie ha subido la apuesta antes. Puedes ir para ver si en el flop aparece otro cuatro y consigues un trío.
EJEMPLO 2
Antes del flop - ciegas: 15/30 - 10 jugadores
Estás en la posición MP3
  • UTG1, UTG2, UTG3 y MP1 no van
  • MP2 va con 30 fichas
  • Tú no vas
Esta es la típica situación en la que muchos principiantes fallan. Tienes un as y una carta del mismo color y nadie ha subido la apuesta. En realidad, podrías ir y ver que hay en el flop.
El problema no es sólo que aún hay jugadores detrás de ti que pueden subir tu apuesta, sino también las cartas que aparezcan en el flop. Si hay un par de cuatros, no será suficiente. Y si hay un par de ases, lo vas a pasar mal si alguien se enfrenta contra ti ya que tu par no es lo suficientemente bueno con una carta tan baja como un cuatro.
Por otra parte, es muy difícil que consigas color porque aunque aparezcan otras dos cartas de corazones en el flop, aún te faltaría una por lo que sólo tendrías un proyecto de color. Podrías conseguir tu color en el turn o en el river pero hasta entonces tendrías que gastar tus fichas y te saltarías la regla número 1: ¡No malgastes tus fichas!
No hay ningún motivo para malgastar un montón de fichas si tus cartas no tienen posibilidades de ganar porque con un as y un cuatro no podrás conseguir nada en el flop. Así que lo mejor es que no vayas antes del flop. Ten en cuenta que estas cartas tampoco aparecen en la tabla de manos iniciales por lo que definitivamente no es una buena idea seguir jugando con ellas.
EJEMPLO 3
Antes del flop - ciegas: 10/20 - 10 jugadores
Estás en la posición MP2
  • UTG1 y UTG2 no van
  • UTG3 y MP1 van con 20 fichas
  • Tú subes 120 fichas
Un par de reyes siempre es una buena mano. Además, ya sabes (y si no lo puedes consultar en la tabla de manos iniciales) que antes del flop deberías apostar todas las fichas que puedas. Por eso, en esta situación tienes que subir. Pero la cuestión es ¿cuánto?.
La ciega grande es de 20 fichas y dos jugadores han ido. Así que si nadie ha subido, siempre tienes que apostar 4 ciegas grandes + 1 ciega por cada jugador que haya ido. Eso hace un total de 6 ciegas grandes, y como cada ciega grande vale 20, subirás 120 fichas la apuesta.





FASE II

Esta fase solo aplica si al  dividir todas las fichas que tienes entre la ciega mayor sale un numero entre el rango de 20 a 13 entonces sigue estos consejos:

¿Cómo deberías jugar en la segunda fase?

La segunda fase comienza en el momento que tengas 24 ciegas grandes o menos, y finaliza cuando tengas 13 ciegas grandes o menos. En ese momento, empieza la última fase.
Así que con 24 ciegas grandes o menos, pero siempre más de 13, jugarás según latabla de manos iniciales para la segunda fase y los esquemas de robo de ciegas y robo por resubidas.
En esta fase, jugarás según la tabla de manos iniciales que aparece más abajo y como las manos con las que puedes jugar son cada vez menos, completarás tu estrategia con dos modalidades de juego especiales: los robos de ciegas y los robos por resubidas.
Tablas de manos iniciales para la segunda fase del torneo

Manos/CartasSubidas delante de tiPrimeras posicionesPosiciones intermediasPosiciones finalesCiegas
AA, KKNingunaSubir
Una o más de unaAll-In
NingunaSubir
AK, QQ, JJSólo unaAll-In
Más de unaNo ir
AQ, TTNingunaNo irSubir
Una o más de unaNo ir
Regla especial
Si alguien sube detrás de ti, sólo sigues jugando si tienes AA, KK, QQ y AK y vas directamente All-In. Si tienes otras cartas no juegas.
Como ves, en la lista ya no aparecen las parejas más bajas. La razón es que en esta fase antes delflop no podemos sacar ningún beneficio si jugamos con esas cartas. Sin embargo, sí puedes sacar algún provecho si las utilizas con las tácticas de robo de ciegas o robo por resubidas.
CUESTIONARIO

¿Qué es el robo de ciegas?

En el Texas Hold’em, en cada ronda dos jugadores tienen que pagar una apuesta obligatoria, es decir, las ciegas. Así, en el bote ya hay fichas desde el principio. En la segunda fase de un Sit and Golas ciegas van aumentando por lo que vale la pena correr cierto riesgo para ganar el bote.
El robo de las ciegas se basa en lo siguiente: antes del flop realizas una subida que suponga una amenaza para los jugadores y consiga que se retiren y tú te quedes con las ciegas. Claro que esto funciona mucho mejor si tu posición es una de las últimas y sólo si todos los jugadores que van antes que tú no han ido.
Las reglas para poder utilizar el robo de ciegas son las siguientes:
  • Todos los jugadores de delante no han ido.
  • Te encuentras en las últimas posiciones (CO o BU) o en la posición de la ciega pequeña.
  • Quieres que los jugadores se retiren y no jugarte el bote con ellos.
Es decir, si todos los jugadores que tienes delante de ti se retiran y estás en una de las últimas posiciones o en la de la ciega pequeña, subes la apuesta. Pero eso no es todo. No puedes robar las ciegas con cualquier carta. Tus cartas pueden ser más débiles de lo normal, pero aún así deben garantizarte alguna posibilidad de ganar por si uno de los jugadores ve tu apuesta.
El robo de ciegas sólo será posible cuando todos los jugadores delante de ti se hayan retirado y tu estés en la posición CO, BU o SB.
Lo mejor es que juegues si estás en una de las situaciones que te mostramos a continuación.
Esquema de las cartas con las que puedes jugar un robo de ciegas

Tu posiciónSubes para robar las ciegas con...
Cutoff COAsAJ
ReyKQ
Par99, 88, 77, 66
Repartidor BUAsAJ, AT
ReyKQ, KJ, KT
ReinaQJ
Par99, 88, 77, 66, 55, 44, 33, 22
Ciega pequeña SBAsAJ, AT, A9, A8
ReyKQ, KJ, KT
ReinaQJ, QT
Par99, 88, 77, 66, 55, 44, 33, 22
UN JUGADOR VUELVE A SUBIR DESPUÉS DE TI
Tampoco es el fin del mundo si un jugador ve tu subida. En ese caso, sigues jugando como si nada, como si hubieras subido de forma normal. En el artículo de cómo jugar después del flop te enseñaremos qué es lo que deberías hacer en este caso.
Resulta una molestia cuando un jugador vuelve a subir tu apuesta en una situación así porque tienes que desechar quieras o no tus cartas del robo de ciegas. A veces, puede ser que sólo quieras conseguir el bote pero tienes que resistir y abortar tu plan, es decir, no ir.
CUESTIONARIO

¿Qué es el robo por resubidas?

Con el robo de ciegas has aprendido que no todas las subidas en la segunda fase tienen que ir acompañadas de una mano fuerte. Esto nos da la posibilidad de poner en práctica otra táctica: el robo por resubidas
Un robo por resubida es bastante sencillo. Cuando un jugador que tienes delante ha subido la apuesta y aparte de él no ha ido ningún jugador, entonces apuestas un All-In e intentas quedarte el bote.
A la larga, esta táctica funciona sólo si sigues las siguientes reglas:
  • Un jugador delante de ti ha subido la apuesta.
  • Aparte de él ningún jugador ha ido.
  • Un robo por resubida implica que vas con todo y que te juegas todas tus fichas.
Si alguien ya ha ido antes de la subida o si lo hace después de dicha subida, no puedes hacer un robo por resubida.
Al igual que en el robo de ciegas, en el robo por resubida no puedes jugar con cualquier mano. Tu mano debería ser lo suficientemente buena como para que no pierdas la esperanza si tu rival ve tuAll-In.
Hasta ahora, también era importante la posición en la que te encontrabas. En el robo por resubida lo más importante es en qué posición está el jugador que ha subido la apuesta antes. La razón es muy sencilla. En realidad, no todos los jugadores conocen la importancia de la posición en el juego pero normalmente un jugador subirá su apuesta con cartas más fuertes cuanto más débil sea su posición.
El siguiente esquema te muestra con qué cartas deberías ir All-In dependiendo de la posición del rival que haya subido la apuesta. Para hacértelo más fácil, también te enseñamos con qué cartas deberíasapostar todas tus fichas pase lo que pase. Por ejemplo, un par de ases.
Esquema de las cartas con las que puedes jugar un robo por resubida

Posición de tu oponenteEn el robo por resubidas vas All-In con...
Primeras posicionesAsAK, AQ
ParAA, KK, QQ, JJ
Posiciones intermediasAsAK, AQ
ParAA, KK, QQ, JJ, TT
Últimas posicionesAsAK, AQ, AJ
ParAA, KK, QQ, JJ, TT, 99, 88
Ciega pequeñaAsAK, AQ, AJ
ReyKQ
ParAA, KK, QQ, JJ, TT, 99, 88, 77
CUESTIONARIO

Ejemplos prácticos

EJEMPLO 1
Antes del flop - ciegas: 25/50 - 7 jugadores
Tu posición es antes del repartidor 
  • MP1 no va
  • MP2 y MP3 van con 50 fichas
  • Tú no vas
De nuevo una mano que parece buena pero con la que por desgracia no podemos jugar. Delante de ti ya han ido algunos jugadores, lo que quiere decir que no puedes jugar un robo de ciegas sino que más bien te tienes que orientar por la tabla de manos iniciales. Según esta tabla un as y un diez (AT) no nos sirven para nada. Por eso, no deberías ir porque sencillamente no vale la pena. Tu mano sólo parecía buena.
EJEMPLO 2
Antes del flop - ciegas: 25/50 - 8 jugadores
Tu posición es Ciega Grande 
  • Todos los jugadores que tienes delante se han retirado
  • Tú subes 200 fichas la apuesta
Lo que tienes delante es una situación típica de robo de ciegas. Todos los jugadores que tenías delante no han ido y tú estás en la posición de la ciega pequeña (SB). Además, en el esquema ves que con una reina y un diez (QT) puedes robar las ciegas en la posición de la ciega pequeña y por eso subes.
Tu objetivo es que el jugador en la ciega grande (BB) no vaya y te puedas quedar el bote. Sin embargo, si el jugador en la ciega grande ve tu apuesta, debes seguir jugando como si hubieras hecho una subida normal y como te explicaremos en el artículo sobre cómo se juega después delflop.
Si tu oponente sube tu apuesta ya no puedes hacer nada. De todas formas, deberías retirarte porque QT te puede servir para robar las ciegas pero para nada más.
EJEMPLO 3
Antes del flop - ciegas: 30/60 - 8 jugadores
Tu posición es la de repartidor
  • UTG3 y MP1 no van
  • MP2 sube la apuesta 240 fichas
  • MP3 y CO no van
  • Vas directamente All-In
Como ves, este jugador ha subido la apuesta y todos los demás se han retirado. Por eso, debería pasar automáticamente por tu cabeza la idea de un posible robo por resubida. Ahora lo único que tienes que hacer es comprobar en el esquema si puedes hacerlo con las cartas que tienes.
Según la tabla de manos iniciales del principio, en la segunda fase un par de dieces (TT) después de una subida no te valdrían para nada. Generalmente no irías si por ejemplo, otro jugador hubiera ido.
Sin embargo, en esta situación no hay que tener en cuenta la tabla de manos iniciales sino el esquema del robo por resubida. Tu rival ha subido en la segunda posición intermedia (MP2), con lo cual según el esquema puedes hacer un robo por resubida con tus dos dieces (TT). Así que vas All-In.



FASE III

Si al dividir tus fichas entre la ciega grande da como resultado un numero menor a 13  entonces juega segun estos consejos:


¿Cómo deberías jugar en la última fase?

La última fase también se llama la fase Push-or-Fold, es decir, la fase de ir con todo o retirarse. Sólo puedes llegar a esta fase...
  • ...cuando sólo te quedan 13 ciegas grandes o menos...
  • ...o cuando todos los jugadores detrás de ti o todos los que han ido delante, tienen 13 ciegas grandes o menos.
Si no se da ninguna de las dos condiciones, sigue jugando con la estrategia de la fase intermedia del juego. La regla se puede resumir en: si puedes perder más de 13 ciegas grandes en una ronda, entonces sigues en la segunda fase.
Si sólo te quedan 13 ciegas grandes o menos o todos los jugadores que han ido delante y los que quedan detrás de ti tienen 13 o menos, pasas a la última fase.
En esta última fase sólo hay dos posibilidades de juego. Vas con un All-In antes del flop (push) o te retiras (fold). Parece sencillo pero no lo es ya que dependiendo de las fichas que tengas y la situación de juego podrás ir All-In con unas cartas u otras.
  • Cuánto más retrasada sea tu posición, con más cartas podrás ir All-In.
  • Si delante de ti alguno de los jugadores ya ha ido o incluso ha subido, tienes menos combinaciones de cartas con las que ir All-In.
  • Cuantas menos fichas tengas tú o los jugadores que te siguen, tendrás más posibilidades de ir All-In.
  • No pierdas de vista la situación de cada uno de los jugadores de la mesa, es decir, quién puede ser peligroso y quién está muy presionado.
Para todo esto, existe un modelo matemático que describe a la perfección con qué cartas un jugador debería ir All-In. Este modelo no sólo tiene en cuenta la cantidad de fichas, sino también los efectos de las posibles ganancias o pérdidas sobre tu posición final en un torneo y con ello, calcula el dinero que podrías ganar. Al fin y al cabo, no participas en un torneo por las ganancias sino por conseguir una buena posición final.
Este modelo se llama modelo independiente de fichas (ICM). Sería muy complicado explicar detalladamente en este artículo en qué consiste este modelo y además tampoco te apetecerá un curso de matemáticas exhaustivo. Si te interesa, puedes encontrar artículos detallados sobre este tema en la sección avanzada de estrategia de nuestra página. En la sección de bronce, también puedes encontrar las tablas de manos iniciales para la última fase.
Y aún hay más. Para que conozcas un poco más el modelo ICM, PokerStrategy ha desarrollado un programa de aprendizaje para ti. En él aprenderás a lo largo de varias lecciones con qué cartas tienes que apostarlo todo y con cuáles deberías retirarte.
Evidentemente, el primer paso es descargarse el programa e instalarlo.
Descárgate el programa y pincha en el ejecutable del programa para instalarlo. Cuando inicies el entrenador de ICM, comienza una nueva lección pinchando en el botón Empezar lección.
Empezar lección

El programa sólo presenta situaciones de juego en las que debes elegir si vas All-In (push) o si no vas (fold). En el programa siempre eres el "héroe", es decir, el jugador que juega la mano y puedes ver tus cartas y lo que han hecho tus rivales (villanos) hasta ahora.
¿Quién eres?

Así mismo, sabes qué cantidad de fichas tiene cada uno. Observa bien la situación e intenta elegir la jugada correcta. Para elegir, pincha en el botón Push para ir All-In, o en Fold para abandonar tus cartas. A la derecha de la ventana tienes trucos y consejos que te servirán de ayuda.
Tomar una decisión

Al final, el programa te dirá si has tomado la decisión correcta. Además, te indica qué manos también hubieran sido válidas para ir All-In según tu situación de juego. En el programa aparecerá una lista con todas las manos que se podían haber jugado. En el siguiente ejemplo puedes ver que para esa situación de juego concreta podrías haber ido All-In con todas las parejas a partir de dos (22+), con los todos los ases y una carta mayor que ocho (A8s+), etc.
El resultado

Como es natural, no puedes aprender la estrategia perfecta en cinco minutos ya que si fuera tan fácil, tus rivales también podrían hacerlo. Así que dedícale tiempo y practica a las lecciones porque seguro que vale la pena.
CUESTIONARIO

Conclusión

Recuerda que para poner en práctica lo que has aprendido en este artículo lo ideal es:
  • Descargarse la tabla de manos iniciales, imprimirla y jugar teniéndola a mano.
  • Descargarse el programa de aprendizaje para la última fase y practicar con él.
Ten en cuenta que para cada fase del torneo hay una estrategia diferente. Lo que hace que un torneo de poker sea diferente es que tu objetivo no es conseguir el mayor número de fichas. Al contrario que en una partida convencional en la que buscas obtener las mayores ganancias posibles con tus cartas, lo que intentas en un torneo es llegar lo más lejos posible con esas mismas cartas. En la primera y segunda fase para conseguir este objetivo tu mejor opción es no ir.
Esta idea es algo que no entienden muchos jugadores. Piensan que por tener una mano más o menos buena pueden simplemente apostar sus fichas y esperar que pase lo mejor. En una partida convencional esto te puede funcionar. Sin embargo, en un torneo puedes meter la pata hasta el fondo por el simple hecho de no saber que un torneo es otra variante con sus propias reglas.
El tercer artículo relacionado con el tema se centra en el juego después de que se hayan repartido lascartas comunitarias. Con él, aprenderás con qué cartas deberías jugar y con cuáles es mejor no intentarlo.